En realidad, el Centro Ecológico Gaia fue durante mucho tiempo una idea, un futuro en la manera de trabajar con la Alimentación y con la Salud. Han sido necesarios más de 20 años para llegar a un modelo de Centro Holístico en el que trabajamos y del que vivimos muchas personas; no sólo nosotros, Pepe y Rosario, o los compañeros que realizan distintas tareas en él, sino también los clientes, alumnos, pacientes y todas las personas que durante este tiempo han formado parte de ese desarrollo, cada uno ha aportado algo que ha dirigido el presente y el futuro del Centro Gaia en un sentido u otro.

En 1984 nos conocimos y desde ahí empezamos a interesarnos cada vez más por el mundo de la ecología y de la agricultura ecológica. Visitando distintas tiendas en ciudades como Madrid o Barcelona nos dimos cuenta de las posibilidades que se abrían ante nosotros. Sin embargo, en Sevilla aún no estaba tan desarrollado el mercado ecológico, y no fue hasta 1992, cuando la ciudad recibe la visita de miles de extranjeros acostumbrados ya al movimiento ecologista y a una alimentación más saludable, cuando germina la idea de un Centro Ecológico que reúna todas las necesidades de alimentación ecológica. En esos momentos ya trabajábamos juntos en nuestro herbolario de San Juan de Aznalfarache, que después de muchos cambios desde su inauguración se iba transformando a la vez que nosotros en un lugar de trabajo dedicado a la Salud.

En septiembre de 1993 se nos presenta la oportunidad de abrir un segundo herbolario, esta vez en Sevilla, en la calle Arjona, donde en febrero de 1994 abrimos nuestra primera tienda ecológica Gaia. Disponíamos de un número muy pequeño de productos orgánicos españoles, debido a que en ese momento, a pesar de ser Andalucía líder en la producción de alimento ecológico, prácticamente todo iba a la exportación.

Vamos creciendo gracias al esfuerzo y a la ilusión de ver como el mercado ecológico iba en aumento en nuestra ciudad y en el resto de España. Los productos alemanes y holandeses empiezan a ser desplazados por productos españoles y en especial de nuestra tierra. Así surge nuestra idea de crear un mercado de productos ecológicos que además sean lo más justos posibles, tratando directamente con los pequeños productores y acercándolos a un mercado de clientes locales. Para asegurarnos la calidad del producto nos decidimos por los productos certificados, en aquel entonces con avales europeos o autonómicos, que nos daban la confianza en el origen y tratamiento del producto ecológico. En esos años abrimos nuestro bar restaurante Gaia, orgánico al 100%, y comienza para nosotros nuestro contacto con el grupo internacional Slow Food, cuyas premisas: Bueno, Limpio y Justo, tanto se acercaban a nuestra filosofía de centro.

El desarrollo del Centro de Estudios Alternativos, donde transmitir todos esos conocimientos que íbamos adquiriendo y donde reunir a muchos profesionales de la Salud, nos da también la oportunidad de ampliar nuestras actividades hacia la docencia no convencional. El Centro Ecológico Gaia va tomando forma.

Estamos seguros de que las dos premisas iniciales que nos movieron, Ecología y Salud, van a seguir siendo los pilares desde los que seguiremos desarrollándonos en el futuro.

También estamos seguros de que sin la colaboración del magnífico equipo de personas que hoy forman el Centro Ecológico Gaia, hoy día no seríamos quienes somos.

En el Centro Gaia seréis todos bienvenidos.

Pepe y Rosario de Gaia.

Pepe y Rosario

Cronología Centro Ecológico Gaia